30/05/2014
El soplador en la cosecha
La imagen clásica del soplador de hombro (o mochila) para muchos está asociada con el operador de limpieza de carreteras que sopla para dirigir las hojas presentes en las aceras o al lado de la carretera hacia el centro de la calzada, donde pasará una barredora para la recolección. El soplador también se utiliza en el mantenimiento de áreas verdes (jardinería) o para la limpieza de grandes superficies, tal vez después de un evento público (por ejemplo, en el estadio).
Tal vez no todo el mundo sabe que el soplador también se aplica en la agricultura, durante la temporada de cosecha de avellanas, castañas (frutos secos en general) y aceitunas.
De hecho, su uso es ideal para limpiar de hojas, ramitas, etc. los frutos para luego apilarlos, creando hileras para acelerar la cosecha.
En la foto se ve el soplador BL1200 trabajando en un avellano, que está preparando la cosecha hecha con el aspirador Cifarelli (la máquina en segundo plano), que aspira los frutos directamente en el tanque dejando salir suciedad y materiales ligeros.
En algunos casos, la recolección puede tener lugar, si el suelo lo permite, con barredoras u otros sistemas autopropulsados.
En la recolección de aceitunas, aunque ahora se lleva a cabo con el uso de agitadores, peines, catadores, etc. y las redes, en algunos casos el soplador puede ser útil. De hecho, puede suceder que durante días ventosos o con tormentas particularmente fuertes, las aceitunas se caigan y se dispersen en el suelo en ausencia de redes.
Además, después de una ducha, cuando el suelo está particularmente húmedo, no es posible entrar con tractores o barredoras en el olivar. Como es sabido, sin embargo, es necesario recoger las aceitunas lo antes posible para evitar su degradación (y la de la calidad del aceite).
En estos casos muchísimos utilizan el soplador que, gracias a su gran volumen de aire, limpia los frutos de las hojas caídas, incluso si están mojadas, y agrupa las aceitunas facilitando su recolección.