18/04/2014
Distancia máxima y distancia útil alcanzada por el atomizador
Una de las características importantes de un atomizador de respaldo es la distancia alcanzada durante el tratamiento.
Este dato es directamente proporcional a la potencia del motor de la máquina, el volumen y la velocidad del aire generado: cuanto mayor es el volumen y la velocidad, mayor es la distancia alcanzada (porque en el atomizador es el flujo de aire que transporta el producto a la superficie a tratar).
Todos los fabricantes de atomizadores paletizados indican el alcance máximo, es decir, la distancia máxima a la que llegan las pequeñas gotas de agua (o producto) nebulizada.
Un dato muy importante a conocer es también (y sobre todo) el alcance útil: este valor indica la distancia hasta donde se garantiza una cobertura eficaz contra las enfermedades, insectos, hongos, etc.
¿Cómo se mide esta distancia?
Durante el ensayo, se colocan, a una distancia de 1 metro entre sí, hojas de papel sensible al agua, es decir, un tipo de papel normalmente amarillo que cambia de color al entrar en contacto con el agua (se vuelve azul).
Al final de la prueba se verifica (con un equipo especial) hasta qué nota hay al menos 30-40 gotas /cm2 de superficie tratada (un número de gotas inferiores no garantizaría una cobertura efectiva).
La última hoja de papel hidrosensible que muestra tal cobertura indica el alcance útil.
De las pruebas realizadas con nuestro atomizador M1200 resulta que el valor de alcance útil es de 13 metros, mientras que para el alcance máximo el valor es de 18 metros (horizontal).
Los valores se midieron quitando la boquilla (en forma de tronco de cono insertado al final del tubo de lanzamiento): de hecho, la boquilla sirve para ampliar el alcance útil para tratamientos en el suelo (hortalizas, arroz, etc.), en hileras (vid, tomates), árboles con altura hasta 6-7 metros, pero para obtener el máximo resultado a distancia es aconsejable eliminarlo (el ensanchamiento del flujo de salida provoca una reducción de la velocidad del aire).